LOGIA DE FRANCISCO DE MIRANDA N°37

NOTICIA

DERECHO HUMANO

DERECHO HUMANO

DERECHO HUMANO

Los derechos humanos son una serie de garantías y libertades con carácter universal que fueron formulados para preservar la paz, la igualdad y la dignidad de las personas.
El documento que los recoge es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y consta de 30 artículos. Fue firmado el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

.1. Libertad e igualdad
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
En este primer artículo se manifiesta la condición libre del ser humano desde su nacimiento y su obligación de respetar a otros seres humanos.

2. Amparan a todas las personas sin distinción
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
El segundo artículo recoge que todas las personas, independientemente de su origen, ideología o cualquier otro factor, tienen derecho a disfrutar de todo lo que está previsto en esta Declaración. No se permite la diferenciación o exclusión de determinadas personas. Los seres humanos son amparados por el mismo hecho de ser humanos.

3. Vida, libertad y seguridad
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Ningún ser humano tiene derecho a privar a otro del derecho a vivir, a ser libre o poner en riesgo su seguridad e integridad.

4. Queda prohibida la esclavitud
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Según este artículo, ningún ser humano puede ser tratado como una posesión. Hace referencia a las prácticas de captura, comercio o intercambio de personas para trabajos o matrimonios forzados, reclutamiento de menores y otros tipos de servidumbre.

5. Prohibición de los métodos de tortura
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
Es decir, nadie puede ocasionar daños físicos o psicológicos de forma deliberada a otras personas como forma de discriminación, castigo, intimidación, sustracción de información, etc.

6. Reconocimiento de la personalidad jurídica
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Desde su nacimiento, todas las personas, independientemente del lugar en que se encuentren, son sujetos reconocidos por la ley y, por tanto, tienen una serie de derechos y obligaciones. Este reconocimiento únicamente termina con el fallecimiento de la persona.


08/19/2023

08/19/2023

08/19/2023
7. Igualdad ante la ley
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Según este derecho, todas las personas son iguales ante la ley, sin importar su origen, género, raza, posición, ideología o religión. La ley será la misma para todos, sin excepciones ni privilegios. Por eso, todos tienen derecho a la misma protección.

8. Recurso efectivo contra la violación de derechos
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Este derecho garantiza a las personas un proceso legal, rápido y eficaz contra aquellos actos que vulneren sus derechos. Es decir, las instituciones judiciales facilitarán el proceso para que el individuo pueda denunciar dichos actos.

9. Prisión o destierro arbitrario
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Ningún ser humano será privado de su libertad ni expulsado de un territorio por causas no probadas, es decir, sin tener evidencias de que esa persona ha cometido una falta o delito concreto.

La arbitrariedad responde a la voluntad de quien decide y, por tanto, sería una decisión injusta.
10. Asistencia jurídica justa
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Este derecho, estrechamente ligado al de igualdad ante la ley, sostiene que cualquier ser humano debe ser amparado por un tribunal de manera objetiva y neutral, es decir, el poder jurídico debe funcionar de forma independiente.
Este trato ha de ser justo y equitativo tanto para la disposición de las libertades y deberes de las personas como a la hora de juzgar actos delictivos.

11. Presunción de inocencia
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Dicho de otra forma, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, mediante un proceso legal en el que la persona juzgada pueda defenderse.
Las leyes no podrán aplicarse con carácter retroactivo. Es decir, si en el momento en que se comete el acto no era considerado un delito, después no podrán aplicarse leyes o sanciones más severas, que hayan sido aprobadas con posterioridad.


PATRIMONIO NACIONAL

FIESTAS  PATRIAS CHILENA
07/07/2023 -


PATRIMONIO

Ha pasado casi un mes desde que abrimos nustras casas Masónicas al público, con un resultado que nos deja muy contentos.

Más de mil personas acudieron a las casas masónicas de Santiago, Valparaíso, Rancagua y Chillán, se celebró el Día de los Patrimonios 2023. El balance fue positivo pues permitió el encuentro de interesados asistentes con la Gran Logia Mixta de Chile, a través de la labor de los anfitriones, miembros de la Orden.

El informe oficial indica que, se realizaron más de 2.600 actividades, con motivo del Día de los Patrimonios. En Santiago, la Gran Logia Mixta de Chile, recibió a los visitantes con continuos recorridos por la Casa Masónica y pequeñas charlas explicativas. Además, el Día domingo 28 de mayo, se realizó una Tenida Blanca con la participación de aproximadamente 145 personas.

En Valparaíso, se efectuaron, con gran afluencia de personas, visitas guiadas a la Casa Masónica, recorriendo el Museo, el Templo y la Biblioteca. También se llevó a cabo una Tenida Blanca con la asistencia de un centenar de personas.

La ciudad de Chillán, por primera vez, abrió la Casa Masónica, mostrando la identidad de la orden, a través de una presentación inicial, para luego responder las numerosas consultas de los asistentes, más de 60 personas. La primera visita la realizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara. 

En Rancagua, el Centro Cultural “Umbrales” perteneciente a la R
L Fénix N°59, preparó cápsulas culturales compuestas por: danza árabe, musicalización de textos del poeta Óscar Castro, a cargo de Ingrid Arriola y Guillermo Barrios y la música del compositor Héctor Escobar, en compañía del concertista en guitarra David Cáceres.

Algunas actividades, en Rancagua, contaron con la colaboración de jóvenes del Liceo Óscar Castro, en particular, la muestra de fotografías antiguas de la ciudad y del poeta Óscar Castro.

FIESTAS  PATRIAS

El 18 de septiembre en Chile se celebra el Día de la Independencia, conocido también como las Fiestas Patrias. Esta fecha conmemora el proceso de independencia de Chile de la corona española, que culminó el 18 de septiembre de 1810 con la formación de una Junta de Gobierno en la ciudad de Santiago.



Las celebraciones del 18 de septiembre son las más importantes y tradicionales del país. Durante este día, los chilenos se reúnen en familia y amigos para festejar con alegría y entusiasmo. Las calles se engalanan con banderas chilenas, guirnaldas y adornos patrióticos, y los hogares se decoran con ramas de árboles y colores alusivos a la bandera nacional.



La festividad está marcada por diversas tradiciones y actividades. Una de las principales es la realización de las "ramadas" o "fondas", que son espacios públicos o privados donde se instalan casetas o carpas para ofrecer comida típica, bailes folklóricos, música en vivo y juegos tradicionales. Durante estas ramadas, se pueden disfrutar de platos típicos como el asado, la empanada, el anticucho y el buen vino chileno.



Otra costumbre destacada es la "cueca", el baile nacional de Chile. Parejas vestidas con trajes tradicionales ejecutan los pasos de esta danza folklórica al ritmo de guitarras, acordeones y panderos. La cueca simboliza el coqueteo y la seducción entre un hombre y una mujer, y es un elemento central en las celebraciones del 18 de septiembre.


Además, durante estas festividades, se realizan desfiles militares y cívicos en diversas ciudades del país, donde se exhiben las fuerzas armadas, escuelas, organizaciones sociales y otras instituciones. Estos desfiles son una muestra de unidad y orgullo nacional, y brindan la oportunidad de reconocer y agradecer a aquellos que han contribuido al desarrollo y progreso de Chile.


En resumen, el 18 de septiembre en Chile se celebra el Día de la Independencia, una fecha de gran importancia histórica y un motivo de fiesta y alegría para todos los chilenos. Es un momento para honrar la identidad y cultura chilena, disfrutar de la comida típica, bailar la cueca y compartir con seres queridos en un ambiente festivo y patriótico.



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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial (IA) es un campo de estudio que busca desarrollar sistemas y programas capaces de realizar tareas que requieren de inteligencia humana, como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y el aprendizaje automático. A lo largo de los años, la IA ha experimentado avances significativos, impulsados por el crecimiento exponencial del poder de cómputo, la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y los avances en algoritmos y técnicas de aprendizaje automático.

Uno de los avances más destacados en la IA es el desarrollo de redes neuronales profundas, también conocidas como redes neuronales convolucionales o recurrentes, que han permitido importantes avances en áreas como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la conducción autónoma de vehículos. Estos avances han llevado a la aplicación de la IA en una amplia gama de industrias, como la medicina, la logística, la manufactura y el comercio.

Sin embargo, junto con los avances tecnológicos de la IA también surgen desafíos y desventajas. Algunas de las principales preocupaciones son:
Desplazamiento laboral: A medida que la IA se vuelve más capaz de automatizar tareas, existe el riesgo de que ciertos trabajos sean reemplazados por máquinas, lo que puede causar desempleo y desigualdad económica.

Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA se entrenan utilizando conjuntos de datos que pueden contener sesgos inherentes, lo que puede resultar en decisiones discriminatorias. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento facial han mostrado tendencias a cometer errores en la identificación de personas de ciertos grupos étnicos.

Privacidad y seguridad: La IA puede recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad y el uso indebido de la información. Además, los sistemas de IA también pueden ser vulnerables a ataques y manipulaciones maliciosas.

Falta de comprensión y explicación: A medida que los algoritmos de IA se vuelven más complejos, a menudo se hace difícil comprender cómo toman decisiones. Esto puede plantear desafíos éticos y legales, especialmente en aplicaciones críticas como la atención médica y el sistema judicial.

Es importante abordar estos desafíos y desarrollar marcos éticos y regulatorios sólidos para guiar el desarrollo y la implementación de la IA. A pesar de sus desventajas, la IA tiene un gran potencial para mejorar la sociedad y proporcionar soluciones innovadoras a problemas complejos. Con un enfoque cuidadoso y responsable, la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa y beneficiosa para la humanidad.

                  LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

La educación en escuelas y liceos, en tanto espacios de formación de los ciudadanos del futuro, están convocados a desarrollar y ejercitar con los estudiantes nuevos conocimientos, habilidades y actitudes para vivir exitosamente en este siglo.
La serie de cambios acelerados que actualmente nos afectan en los ámbitos social, político, tecnológico y económico son el resultado del desarrollo histórico de procesos que vienen transformando la sociedad desde siglos anteriores. El sistema educativo juega hoy un rol crucial en los nuevos retos sistémicos a los que nos enfrentamos como comunidad, un desafío colectivo en el que participan gobiernos, ciudadanía, instituciones públicas y privadas y todos los actores de la educación.

En los últimos tres siglos, la humanidad ha visto transformaciones radicales en los medios de producción, pasando desde una economía centrada en la agricultura —que acompañó a la humanidad desde los primeros asentamientos conocidos— a una era industrial caracterizada por la automatización de los procesos productivos y la revolución científica, para dar paso a una sociedad basada en la información, el conocimiento y la innovación, con la mediación del control computacional y la digitalización.

El rápido crecimiento de las economías, el concepto de un progreso ilimitado que se instaló con fuerza en el siglo XVIII y la mejora significativa de las expectativas de vida, entre otras fuerzas, generan un desarrollo sin precedentes en la historia de la humanidad, pero al mismo tiempo una serie de conflictos y contradicciones que más tarde identificaremos con la urgencia de lograr un desarrollo sostenible.

Algunas de estas discordancias son la expansión industrial en desmedro del medioambiente, el crecimiento económico desigual (en especial en Latinoamérica) y la inequidad laboral y previsional que afecta a la mujer. De acuerdo a la OCDE [1] y la ONU [2], algunos de los principales desafíos que enfrentamos son:


Cambio climático y calentamiento global.
Problemas de salud mundial (por ejemplo, epidemias).
Crecimiento de la población.
Migraciones.
Impactos en el desarrollo de la economía global.
Contaminación del aire.
Conflictos internacionales.
Hambre y malnutrición en distintas partes del mundo.
Causas de la pobreza.
El acelerado tiempo de cambio tecnológico en el mundo.
El impacto del envejecimiento de la población.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Consecuencias de la tala indiscriminada para otros usos del suelo.



UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
Como espacio de formación de los ciudadanos del futuro, la educación tiene el gran desafío de ponerse a la vanguardia del proceso de transformación. Un cuadro que refleja este reto es el que presenta Charles Fadel en su libro “La Educación en Cuatro Dimensiones”, que muestra desfase entre la formación académica y el desarrollo tecnológico y sus consecuencias.

Los grandes desafíos, contradicciones del siglo XXI y la imposibilidad de predecir un mundo en permanente transformación, así como la omnipresencia de la información a través de Internet, nos plantea la necesidad de un cambio de paradigma educativo que nos permita avanzar desde una enseñanza centrada en los contenidos, la memorización y la respuesta correcta a un aprendizaje centrado en los saberes, habilidades y actitudes necesarios para vivir y trabajar en tiempos de permanente transformación.

Esto requiere el despliegue de una estrategia sistémica que responda  a los desafíos que comenzamos a identificar, como  por ejemplo, formar a estudiantes que enfrentarán trabajos, oficios que aún no conocemos, porque no se han creado, pero, ya podemos predecir un cambio en el mercado laboral, dado que cada vez más tareas se automatizan, se digitalizan  lo que sin duda será un impacto social y exigirá al campo educativo soluciones pertinentes.

Hoy, el gran consenso apunta al desarrollo de las llamadas competencias para el siglo XXI, que son transversales al currículum escolar y flexibles al cambio, ya que están asociadas al desarrollo de capacidades plenamente humanas (la mayoría del tiempo en sus estadios superiores). Los modelos conocidos de competencias hacen un énfasis especial en las  llamadas “cuatro C”, que comprenden las habilidades de la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación, a lo que sumamos metacognición y las funciones ejecutivas que nos permiten “aprender a aprender”, reflexionar y adquirir conciencia sobre los procesos personal y colectivo de aprendizaje.

Junto con abordar las grandes temáticas que enfrentarán nuestros estudiantes, tales como el cambio climático, los fenómenos migratorios, los conflictos internacionales y los problemas de salud, los sistemas escolares del mundo se están haciendo cargo gradualmente de nuevas asignaturas, disciplinas y conocimientos, tales como alfabetización en TIC, educación financiera, pensamiento computacional, formación ciudadana e interculturalidad y aprendizaje en servicio, así como implementando estrategias pedagógicas activas y transversales, tales como las metodologías de proyectos, resolución de problemas e indagación.

https://www.educarchile.cl/los-desafios-de-la-educacion-en-el-siglo-xxi

Gastón Soublette, filósofo chileno: “Los estallidos sociales muestran que la falta de solidaridad está llegando a su fin”

Tuesday, August 15, 2023

Por Fernanda Paúl
BBC News Mundo
Entrevistar a Gastón Soublette no es una tarea fácil.

A sus 94 años, el filósofo, esteta, musicólogo y escritor chileno ha perdido el sentido del oído, por lo que prefiere no atender el teléfono.

Tampoco tiene computador ni correo electrónico. Y todo lo que escribe, lo hace con una máquina de los años 80, incluidas las respuestas a esta entrevista.

Además, vive alejado del mundo, en una quinta en la pequeña localidad de Limache, en la región de Valparaíso, Chile.

Pero Soublette no pierde la lucidez. Tampoco su increíble capacidad de analizar la sociedad actual, con una agudeza que lo ha llevado a ser reconocido como un importante referente intelectual del país sudamericano.

En esta entrevista realizada hace unas semanas con BBC Mundo, Soublette desmenuza las consecuencias del crecimiento ilimitado en el mundo, las injusticias perpetradas por las élites políticas y económicas, la falta de solidaridad y respeto por la humanidad, y las consecuencias del avance de la tecnología en la mente humana, entre otras cosas.

Además, lanza una advertencia: cuando se acabe la pandemia, afirma, la “reacción violenta de las masas ante los privilegios de los poderosos continuarán”.

En Chile ha habido un fuerte debate respecto al individualismo y la falta de solidaridad en la pandemia, se dice que a nadie le importa mucho lo que le pasa al de al lado. ¿Cree que el coronavirus ha desnudado las fracturas de la sociedad moderna de este país?

Creo que la pandemia, al igual que una guerra, tiene el poder de extraer lo mejor y lo peor de los individuos y, esto, a modo de juicio final.

Lo peor está demasiado a la vista y no se puede disimular.


La espiral de la violencia delictiva, los femicidios que se multiplican, los asesinatos de niños y niñas, y hasta las amenazas de muerte de algunos a sus vecinos solo por el hecho de haber contraído el mal del coronavirus; las fiestas clandestinas de quienes no les importa contagiarse sin pensar que ellos pueden contaminar a otros; el pillaje a todo nivel de vehículos de transporte, de centros comerciales; los asaltos hasta en las calles céntricas de la ciudad; los atentados incendiarios; los enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes con balaceras que dan muerte a muchas víctimas inocentes, en fin…

Tuesday, August 15, 2023
El hombre interior en la mayor parte de la humanidad está muerto. Nuestra mente enteramente vertida hacia el exterior solo funciona ante el estímulo de los lugares comunes del día a día ciudadano.

¿Qué lo llevo a esa conclusión? ¿Esto tiene que ver con la falta de solidaridad e individualismo imperante?

El hombre interior es la parte más elevada de nuestro ser consciente, por así llamarlo, el núcleo de la conciencia.

El hombre tiene el deber moral de trabajar sobre sí mismo para obtener el gobierno de su vida psíquica, desde ese ámbito profundo de su propia alma. Si se deja arrastrar por la corriente que se vierte hacia el exterior, ese centro rector de la conciencia queda subordinado al poder de los impulsos psíquicos y el hombre interior se desvanece a través de los años.

La civilización en que vivimos, que solo pide rendimiento de nosotros, es el paradigma alienante de la psique humana; hoy solo queda el hombre que proyecta su mente hacia el exterior para actuar sobre las cosas y las personas.

Por esa alineación de nuestro espíritu carecemos de un referente trascendente, con lo cual perdemos la noción del sentido.

Usted ha afirmado que Chile vive en una “sociedad muy injusta”. ¿Qué cree que la condujo hasta allí?

La injusticia de la sociedad chilena es una forma más de injusticia que impera en el mundo entero.


Eso por una parte, y por otra, la ocasión que este encierro les brinda a muchos de hacer un balance de sus vidas, pues todo se acelera y ya nadie tiene tiempo de parar esta máquina para revisar lo hecho y lo que está por hacer, y eso se debe a las formas de vida que ha generado un modelo de civilización cuyos únicos valores y fundamentos son económicos, tecnológicos y políticos.


Una elite de emprendedores a nivel mundial detenta toda la riqueza del planeta y maneja el mundo desde la trastienda del poder político. Eso ocurre en todos los países con diferentes matices.

Los peores matices se dan en los países del tercer mundo. Chile entre ellos figura a la cabeza de los países en que la distribución del ingreso es la más desigual.


Sumado a eso la corrupción funcionaria de muchos servidores públicos a nivel regional y comunal, quienes permiten la destrucción de nuestro patrimonio urbano y natural privilegiando ciertos proyectos inmobiliarios e industriales en desmedro del buen vivir de los ciudadanos.

La sociedad contemporánea está obligada a vivir en formas que le son impuestas por una élite de poderosos emprendedores, los cuales manejan el mundo.

Esas formas de vida impuestas por ellos tienen por finalidad mantener este constructo económico y tecnológico que son los países modernos, y que les permite a ellos retener para sí mismos toda la riqueza del mundo.

Esa falta absoluta de solidaridad y respeto por la humanidad no se tolerará más en el siglo XXI. Los estallidos sociales muestran que ese m
odelo de sociedad está llegando a su fin.






¿Se puede recuperar la solidaridad?

La solidaridad entre los hombres solo es posible cuando estos tienen virtud y sabiduría. La solidaridad no se puede recuperar por medio de una campaña de promoción ni por medio de una ideología.

La solidaridad puede volver al mundo solo por un cambio de paradigma cultural, fruto del trabajo sostenido de minorías disidentes que asocian a personas que tienen virtud y sabiduría para conducirse en la vida.

¿Qué papel debería jugar la élite económica y política en una crisis tan fuerte como la que estamos viviendo producto de la pandemia?

La élite económica en estas circunstancias debiera concertarse para patrocinar planes de ayuda al sector más vulnerable de nuestra población. La gente pierde su trabajo, pierde su remuneración, carece de medios y, encima, los obligan a encerrarse en sus casas.

Entonces no se extrañen que la espiral de la violencia delictiva haya llegado al grado de gravedad que observamos hoy. Además, todos sabemos que la pandemia ha contribuido a incrementar el capital de los más afortunados.

¿Cree que las ayudas sociales han sido suficientes en Chile y en América Latina para proteger a los marginados?

Ciertamente las ayudas sociales son insuficientes en un sistema que genera desigualdades escandalosas como las que se dan en Chile.

La ayuda es circunstancial, en tanto que la mayor parte de la población vive en una estrechez al límite de lo soportable, y justamente en esos medios es donde germinan las aberraciones morales y la delincuencia en gran escala.

Usted tiene 94 años y ha visto pasar muchas cosas frente a sus ojos. Ha dicho que la civilización industrial fracasó en su intento de alcanzar el bienestar y que la “calidad humana” de las personas ha disminuido. ¿Qué lo llevó a esa conclusión?

La civilización industrial surgió como consecuencia de la filosofía utilitaria anglosajona, la cual promovió el imperativo de la generación de riqueza como el sentido mismo de la vida.

Paralelamente a eso, estaba ya ocurriendo el fenómeno de una creciente secularización de la sociedad, hasta el punto culmine en que Friedrich Nietsche proclamó ante el mundo su famoso “Dios ha muerto”.

La justificación suprema de la civilización industrial es la búsqueda del bienestar, pero con el correr del tiempo la vida en los centros urbanos de volvió mecánica y extremadamente compleja, la necesidad de un creciente rendimiento obligó a los hombres a vivir en el apremio constante.

Los emprendimientos industriales movilizaron grandes masas de trabajadores los cuales fueron explotados al máximo, y el hombre medio de todas la naciones se transformó en un consumidor y usuario pasivo, delegando sus aptitudes personales en especialistas e intermediarios.

En algunos aspectos se alcanzó un cierto bienestar, aunque el fenómeno del crecimiento ilimitado transformó la ciudad moderna en un infierno mecánico donde desapareció la noción misma de la felicidad.

El día a día de los ciudadanos se empobreció, desarticulando y anulando la cultura tradicional de los pueblos, con lo que se desvanecieron las nociones de “sabiduría” y “virtud”, de “sentido” y trascendencia”.

En adelante, no hubo más sentido que el que los hombres le quieran dar a la vida. Desapareció la noción de un sentido pre existente al hombre. Esa nueva cosmovisión generó esos sistemas de pensamiento que llamamos “ideologías”.


Y como las ideologías son puro pensamiento, el hombre no tuvo más mundo que el que podía resultar de su actividad pensante, en suma: un mundo enteramente pensado y, con él, también un hombre enteramente pensado. Ese mundo pensado se impuso a la estructura psíquica del hombre y al plan maestro de la naturaleza.





Así, la civilización industrial anuló la integridad psíquica los hombres y provocó la desarticulación de los ecosistemas del orden natural.

¿A qué se refiere cuando habla de “calidad humana”?

La calidad humana se prueba en el sentido de “comunidad” y supone lo que tradicionalmente llamamos “virtud”. La virtud consiste en amar y respetar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

La calidad humana se prueba también en el desarrollo de las facultades superiores de la persona. Pero sea lo uno o lo otro, resulta una moral subordinada a la armónica convivencia social.

Antes de la pandemia del coronavirus, estaban ocurriendo protestas no solo en Chile sino en varios países del mundo. ¿Cree que van a continuar cuando se acabe la covid-19?

Las protestas sociales que empezaron el año 2019 fueron suspendidas por la fuerza mayor de la pandemia.

Pero terminada esta emergencia, los hechos que motivan las protestas persisten y la reacción violenta de las masas ante los privilegios de los poderosos continuarán, pues la humanidad está demostrando que no seguirá tolerando que el poder económico siga manejando el mundo en beneficio de una elite pero a costa de la mayoría, a quien le cuesta vivir en una estrechez al límite de lo soportable.

Como tampoco va a seguir tolerando que los poderosos sigan destruyendo la naturaleza al punto de poner en riesgo la supervivencia de nuestra especie.

Usted ha estado al margen de la tecnología. ¿Por qué?

Procuro vivir lo que más pueda libre de tecnología porque la conducta humana que se somete a ella termina condicionando inconscientemente su funcionamiento mental.

Es un hecho comprobado que el hombre es lo que hace, y ese condicionamiento es progresivo.

Así, sin advertirlo, el hombre moderno entrega la génesis de sus pensamientos a diversos mecanismos de manera que la reiteración crea una adicción y al fin pierde su identidad como persona humana.

¿Qué opinión tiene de las redes sociales y como estas han sido un vehículo a una época marcada por la pos verdad?

Las redes sociales han prestado ayuda a los disidentes del mundo transmitiendo textos, anuncios, proclamas, manifiestos, textos reflexivos, noticias importantes y convocatorias para acciones concretas.

También han sido usadas para el tráfico de varios, incluido el de personas, para promover el comercio sexual y la pornografía, han sido la causa de muchos crímenes, falsas noticias, estafas, amenazas, difamaciones, robos, etc.

La rapidez de sus efectos es parte del aceleramiento que han adquirido todos los procesos de la existencia. La vida, en verdad, tiene otros ritmos a causa de la ley del crecimiento gradual, y la psique humana se adecúa mejor a ellos.

No creo que el apóstol Pablo de Tarso con la ayuda de tan poderoso instrumento hubiese podido difundir la fe cristiana en el imperio romano, como lo hizo con la ayuda de eso que él llamaba Espíritu Santo.

¿Qué piensa de las nuevas generaciones? ¿Tiene esperanzas en ellas?

Hace 50 años que ejerzo como académico de la Facultad de Filosofía y Estética de la Universidad Católica y en los últimos 20 años he observado un cambio muy favorable en los jóvenes.

Un sentido más desarrollado de la justicia y la dignidad humana, una conciencia más clara de la igualdad esencial de todos los seres humanos, una tendencia persistente a conocer y promover los fundamentos culturales de la identidad nacional, y una autenticidad mayor para aparecer ante los demás, sin simulaciones.

Creo que están más capacitados que antes para enfrentar la realidad y tienen más coraje.

Fuente: BBC Mundo
Mensaje Gran Maestra Fraternitas de la República 2023.

Logia Francisco de Miranda N°37

El conocimiento nos lleva en busca de la sabiduría


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